Una industria más verde: producir más y ser más sostenibles



El Gobierno de España se propuso como meta generar más con menos y reducir la huella de carbono del país. Para poder este ambicioso objetivo, se ha implementado una estrategia que se enfoca en la eficiencia energética en diversos campos, como la industria, el transporte, la edificación y los servicios públicos.



Esa estrategia contempla un total de 186 medidas, que dejarían achicar la intensidad energética en un 72% y, al mismo tiempo, posibilitarían un desarrollo económico del 3% en el transcurso de diez años sosprechado. No obstante, hay algunos sectores que muestran mayores desafíos que otros, y entre ellos destaca el transporte, que ejerce una presión importante sobre el consumo de energía.



Es por ello que se han propuesto medidas concretas para este campo, como la mejora en la administración de flotas y el establecimiento de centros logísticos, la reducción de límites de velocidad en áreas urbanas y la implementación de tecnologías mucho más eficientes. La industria, por su parte, ha sido entre los ámbitos mucho más controlados y que obtener más información más actualizaciones de eficacia ha introducido, más allá de que se espera que prosiga perdiendo peso en el PIB gracias a los cambios estructurales y la pérdida de competitividad.



Sin embargo, la Asociación de Empresas Eléctricas (AEGE) cuestiona la afirmación del Gobierno en relación a la pérdida de peso de la industria, ya que estiman que esto no se corresponde siempre con la verdad actual. Asimismo, afirman que la energía puede ser un valor que desequilibre la competitividad, y que es fundamental que se contengan condiciones de compra energética competitivas internacionalmente.



Para finalizar, es importante poner énfasis que no solo el Gobierno tomó medidas para promover la eficiencia energética, sino que también las compañías productoras y distribuidoras de energía están aplicando soluciones para fomentar el ahorro y achicar su huella de carbono, lo que demuestra que el compromiso con el medioambiente es un fin compartido por todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *